NOTAS DE PRENSA



Notas de Prensa

  • RNE, Radio Clásica, programa Viaje a Ítaca: “I Gemelli y Viva Brunetti (II)”, 26-11-2023.
    Oír el programa
  • RNE, Radio Clásica, programa Viaje a Ítaca: “Viva Brunetti (I)”, 25-11-2023.
    Oír el programa
  • RNE, Radio Clásica, programa Pequeña Serenata Nocturna: “Una Tafelmusik a la española”, 18-11-2023.
    Oír el programa
  • Crítica de la zarzuela Jasón o La conquista del vellocino. Beckmesser, 5-8-2023 (Arturo Reverter): “[un discurso] que se desarrolló en esta ocasión bajo el mando elástico, claro y seguro, de Gustavo Sánchez, que supo insuflar a sus músicos la chispa, el aire, la transparencia, la en ocasiones agradable rudeza de muchos compases.”
    LEER MÁS
  • Crítica de la zarzuela Jasón o La conquista del vellocino. El Imparcial, 23-4-2023 (Isabel Cantos): “«La recuperación de esta obra ha requerido un audaz esfuerzo de investigación musical», ha comentado con ocasión de la presentación de la obra el director musical, flautista y profesor universitario Gustavo Sánchez López, que dirige magistralmente la obra al frente de la Camerata Antonio Soler y que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la recuperación del patrimonio musical patrio, transcribiendo y editando las partituras a partir de los manuscritos originales.”
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el disco “Gaetano Brunetti (1744-1798). Sinfonías vol. 6”. Scherzo, 16-4-2023 (Andrés Moreno Mengíbar): “El trabajo de investigación de Germán Labrador y el interpretativo de Gustavo Sánchez están poniendo a Brunetti en el lugar que se merece en la historia de la música no sólo española, sino europea, habida cuenta de la calidad de sus composiciones. […] La Camerata Antonio Soler firma aquí su mejor grabación de esta serie hasta el momento, con un sonido de empaste rico en matices tímbricos. Las cuerdas suenan de manera homogénea y las maderas (tan presentes en los quintetos) tienen los atractivos colores de los instrumentos históricos. Brillantes intervenciones concertantes de Ignacio Ramal y Mayah Kadish, y dirección clara y chispeante de Sánchez.”
    LEER MÁS
  • Crítica del Concierto “Occurrens sonus. Ecos celtas y romanos”. Scherzo, 28-2-2023 (Arturo Reverter): “Felicitaciones a los dos magníficos solistas que nos hicieron sumergirnos en mundos arcanos en el curso de estas músicas más bien tradicionales pero eficaces y bien diseñadas, con oficio e incluso buen arte. Para que todo funcionara correctamente se contaba con la profesionalidad, el buen oficio y el buen y atento hacer de la Camerata Antonio Soler, algo reforzada para la ocasión, que tocó afinada y expresivamente bajo el mando seguro, batuta clara, con los precisos subrayados, los compases bien medidos, de su titular, Gustavo Sánchez, que controló con pericia y elegancia un programa que se tocaba por primera vez.”
    LEER MÁS
  • RNE, Radio Clásica, programa Pequeña Serenata Nocturna (minuto ), 9-1-2023.
    Oír el programa
  • RNE, Radio Clásica, programa Viaje a Ítaca, 25-2-2023. Oír el programa
    Oír el programa
  • Programa “Sinfonía de la Mañana” de Radio Clásica (minuto 48:20) 1-5-2021 – Oír el programa -
  • Programa “Viaje a Ítaca” de Radio Clásica (minuto 85) 1-5-2021. – Oír el programa -
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti (1744-1789). SInfonías vol. 4”. El Cultural de El Mundo, 23-29 Abril 2021 (Arturo Reverter): “Música, pues, bien hecha y diseñada, elegante, de muy hermosas melodías y curiosos hallazgos tímbricos y rítmicos, limpia y calurosa, quizá emparentada con los primeros logros sinfónicos de un Haydn o un Mozart, tocada por ende con propiedad, limpieza, acentuación primorosa, estupendamente grabada y magníficamente dirigida, con la mayor de las propiedades, a un conjunto de época de catorce afinados instrumentistas por Gustavo Sánchez, responsable también de la transcripción y edición de las partituras. Todo un hallazgo.”
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti (1744-1789). SInfonías vol. 4”. Revista Melómano, Abril 2021 (Alejandro Santini Dupeyrón): “Estamos, pues, ante ejecuciones del más refinado carácter historicista que recuperan del olvido esta fresca, delicada y no menos compleja música […] cuyo elenco y equilibrio sonoro reproducen de manera admirable los (en este caso) 14 instrumentistas de la Camerata Antonio Soler…
    LEER MÁS
  • Programa “Historias y Leyendas” de Radio Clásica, 28-9-2020.
    “Occurrens sonus: Un viaje a la Iberia Antigua”, con entrevista a Gustavo Sánchez. – Oír el programa -
  • Blog “El Zenobita”. Entrevista a Abraham Cupeiro – 5-11-2020. LEER MÁS
  • Blog “El Zenobita”. Entrevista a Gustavo Sánchez, director de orquesta – 21-10-2020. LEER MÁS
  • Programa “Viaje a Ítaca” de Radio Clásica (minuto 105) 8-12-2019. – Oír el programa -
  • Crítica al Concierto “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, en el Ciclo El Canto de Polifemo, 5-10-2019. Revista Docenotas, 23-10-2019 (Javier Serrano Godoy): “De entre las cerca de mil obras que dejó escritas “Papa Haydn”, como gustaba de llamarle la orquesta al servicio de los Esterházy, los miembros de la Camerata Antonio Soler, invitados a inaugurar la tan necesaria temporada de conciertos de El canto de Polifemo, han seleccionado uno de los pináculos indiscutibles de la música camerística dieciochesca: Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. […] Los solerianos hicieron una gran lectura de una obra espantosamente compleja (pese a su clarividente composición), en un ambiente tan mágico como resulta la iglesia conventual de las Góngoras, y aprovechando las posibilidades para regalar una semiescenificación deliciosa…
    LEER MÁS
  • Crítica al Concierto “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, en el Ciclo El Canto de Polifemo, 5-10-2019. Revista Ritmo, 15-10-2019 (Sol Bordas). “Los intérpretes eran solistas de la Camerata Antonio Soler, un grupo formado en 2011 con la intención de recuperar patrimonio musical histórico. Para ello, si es necesario como en esta ocasión, utilizan instrumentos originales de la época. […] Los miembros del cuarteto, con naturalidad y sin esfuerzo aparente fueron desgranando las nueve secciones de la obra, desde el «Preludio» hasta el «Terremoto final». Quedamos conmovidos por la belleza de la sonoridad del conjunto, su perfecta afinación y empaste, la expresividad contenida pero intensa..
    LEER MÁS
  • Crítica al Concierto “Clásicos de Ópera”, en el X Festival Internacional de Música Las Navas del Marqués, 21-7-2019. Diario de Ávila, 23-7-2019: “El Castillo Palacio de Magalia fue el lugar elegido por el prestigioso grupo de solistas de la Camerata Antonio Soler para ofrecer al público un gran concierto. Con un programa muy bien seleccionado, los solistas de la Camerata Antonio Soler ofrecieron […] una selección de fragmentos de ópera de los títulos más conocidos del repertorio lírico. Acompañados por amenos comentarios sobre las obras, el concierto tuvo un carácter divulgativo y pedagógico que permitió disfrutar al público de este género musical…
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Fray Antonio Soler (1729-1783). Villancicos a San Lorenzo”. MusicaAntigua.com, Diciembre 2018: “No es de extrañar que discos como el presente […] resulten una suerte de oasis entre los derroteros a los que nos están abocando los intereses de grandes discográficas. Su presentación física, sencilla, sin grandes adornos […] nos deja claro desde el primer instante que no desea distraer al oyente de lo verdaderamente importante: la música. De esta grabación se pueden destacar tres elementos. […] El segundo elemento nos lleva a la puesta en música, con un riguroso cuidado de la interpretación historicista, ejecutada con instrumentos de época, donde el director alicantino Gustavo Sánchez ha manejado “solerianamente” a un elenco formado por una treintena de músicos […] en un espacio que parecía estar destinado únicamente para esta grabación…
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Fray Antonio Soler (1729-1783). Villancicos a San Lorenzo”. Revista Melómano, Marzo 2018 (Enrique Pastor Morales): “El extenso conjunto de músicos que conforman la Camerata Antonio Soler, dirigidos por Gustavo Sánchez, presentan en este álbum, de manera novedosa, la primera grabación de estos villancicos tan particulares dentro de la obra del Padre Soler…
    LEER MÁS
  • Programa “Los conciertos de Radio Clásica”, Radio Clásica: 4-11-2017. – Oír el programa -
  • Crítica al Concierto en San Lorenzo de El Escorial, Monasterio (Real Colegio Alfonso XII), 23-IV-2017, Revista Scherzo, Abril 2017 (Arturo Reverter): “Dieciséis instrumentistas, con el concertino Abelardo Martín a la cabeza, y un coro de una veintena de voces, atendieron las siempre claras órdenes de Sánchez, de gesto amplio y bien dibujado y buen subrayado de compases […] En todo caso, el mensaje interpretativo fue nítido y muy respetuoso en los estilístico, lo que permitió penetrar en las muy bellas estructuras y gozar de la gracia de los ritmos y las melodías…
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti (1744-1789). SInfonías”. Revista Melómano, Marzo 2017 (Marco Antonio Molín Ruiz): “Rendimiento encomiable en el Largo sostenuto-Allegro vivace de esta obra, con atípicos toques de la trompa. Por su lado, el segundo movimiento de la nº 29 tiene un fraseo de reguladores elegantísimos que brisan la partitura; cautivador el efecto sinuoso y balanceante que imprime Gustavo Sánchez desde el podio…
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti (1744-1789). Sinfonías II”. Revista Scherzo, Marzo 2017 (Andrés Moreno Mengíbar): “El conjunto hace un serio esfuerzo en materia de articulación y de fraseo, procurando desplegar de la mano de su director, Gustavo Sánchez, una interesante paleta de acentuaciones y de matizaciones dinámicas…”
    LEER MÁS
  • Artículo sobre la Camerata “Al rescate de Brunetti”, en Diario de Sevilla, 26-2-2017
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Arias & Escenas. Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti”. Revista Melómano, Diciembre 2016 (Marco Antonio Molín Ruiz): “La orquesta tiene un logrado empaste que desde las introducciones ofrece un pórtico majestuoso a las escenas; el inteligente discurso que imprime el director hace prodigiosos a los recitativos, cuidados en su rica elaboración y las numerosas transiciones…”
    LEER MÁS
  • Programa “Víaje a Ítaca” de Radio Clásica – 16-12-2016 – Oir el programa -
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti. Sinfonías II”. Revista Melómano, Octubre 2016 (Marco Antonio Molín Ruiz): “La Camerata Antonio Soler saca buen partido de una música que aglutina un lenguaje rebosante de ideas, cuya estructura entraña modulaciones y diversificaciones de la mejor escuela clásica…”
    LEER MÁS
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti. Sinfonías”. La Quinta de Mahler (Andrés Ruiz Tarazona): “Gustavo Sánchez… demuestra en esta grabación… sobrada competencia, pues la música de Brunetti requiere atención al sonido y los timbres en obras sinfónicas que rondan lo camerístico…”
    leer más
  • Programa “Víaje a Ítaca” de Radio Clásica – 24-6-2016 – Oir el programa -
  • Programa “Víaje a Ítaca” de Radio Clásica – 18-3-2016 – Oir el programa -
  • Entrevista realizada el 29-1-2016 por Carlos de Matesanz en el programa “Víaje a Ítaca” de Radio Clásica sobre nuestro trabajo en las Sinfonías de Brunetti: http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-a-itaca/
  • Reseña sobre el Disco “Gaetano Brunetti. Sinfonías”. AllMusic Review (Blair Sanderson): “This 2015 release by Gustavo Sánchez and Camerata Antonio Soler presents three works Brunetti composed in the reign of Charles III… played with rococo elegance in historically informed style… This disc is highly recommended for listeners who like to explore the less familiar byways of the Classical symphony.”
    leer más
  • Proyecto Crowdfunding Fase II: RNE-Radio Clásica, 30 de junio de 2015 “La dársena”
  • Campaña de micromecenazgo… Europa press, 15 de junio 2015

  • Músicos españoles impulsan campaña de micromecenazgo… elEconomista.es, 15 de junio de 2015

  • La Camerata Antonio Soler quiere recuperar a Brunetti: elperiodicodeaquí.com, 15 junio 2015

  • Así sonaba la corte de Carlos IV… El País, 27 de febrero 2015

  • El primer disco de sinfonías, publicado en Diciembre de 2014, ha sido incluida en los “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista Allegro Classical en Octubre de 2015, junto a grupos y orquestas como The Sixteen, la BBC Symphony Orchestra o la Hallé Orchestra
    http://www.allegro-music.com
  • Proyecto Crowdfunding RNE-Radio Clasica 23 de julio 2014

  • Embajada de Finlandia Nota de prensa julio 2014